1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Cataratas

La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca.
 
El 70 % de las personas mayores de 50 años, y algunos más jóvenes, sufren de cataratas. Las cataratas son una parte normal del envejecimiento. Cuanto mayor es la persona, mayor es la probabilidad de aparición y progresión de las mismas. Sin embargo hay ocasiones en que las cataratas aparecen en edades más precoces, sobre todo en personas que padecen determinadas enfermedades como la diabetes, inflamaciones intraoculares y alta miopía entre otras. También pueden aparecer cataratas tras un traumatismo ocular o en algunas familias predispuestas.
 

Síntomas: 

Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta. En ocasiones según el tipo de catarata podemos encontrar pacientes con intolerancia a la luz, o disminución del contraste de colores.
 
  • Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:
  • Sensibilidad al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Visión doble
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces
 

Tratamiento: 

EL UNICO TRATAMIENTO PARA LA CATARATA ES QUIRÚRGICO.
El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. Una de las técnicas más moderna en cirugía de catarata es la Facoemulsificación que consiste en la  extracción del cristalino que está opacificado y colocación de una lente intraocular. Este procedimiento se realiza, bajo anestesia local y de forma ambulatoria.
 

Lentes intraoculares

Cuando se remueven las cataratas, el ojo pierde su capacidad de enfoque, por ello se requiere el implante de una lente nueva. La enorme ventaja de los implantes modernos, que son blandos y asféricas, ayudan a una recuperación visual de buena calidad y rápida.
La elección del tipo de lente intraocular debe ser personalizada, y se debe tener en cuenta ocupación del paciente, edad, patologías preexistentes, 
Las lentes intraoculares, también llamadas IOL, vienen de dos formas: lentes intraoculares monofocales y multifocales. Las IOL son lentes implantables que reemplazan el cristalino cuando éste se extrae durante la cirugía de cataratas. En un principio, las IOL eran monofocales, o correctivas de la visión solamente a una distancia, ya sea cercana, intermedia o lejana. Debido a que corregían sólo una distancia, los pacientes seguían necesitando anteojos, especialmente si tenían presbicia (o hipermetropía relacionada con la edad). Las nuevas lentes intraoculares multifocales corrigen la visión en múltiples rangos, sin el uso de anteojos o lentes de contacto regulares.
 
 
Facoemulsificador:
 
 
Dr. Sebastián Basualdo
Med. Especialista en Oftalmología
MN 105806