1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

Acné

¡Mamá!
 
Estoy creciendo... ya tengo 13 años mira como me está cambiando el cuerpo y como tengo LA CARA llena de granitos y el cabello se me engrasa. Le dice Yesica a su mamá: Julieta me dice que le ponga limón y Ari que use pasta de dientes  ¿qué tengo que hacer estoy re mal se me irrita mucho porque? Ella está preocupada porque no sabe lo que le está pasando.
Debido a su edad su cuerpo está cambiando relacionado a la actividad hormonal (ciclos menstruales en la mujer y hormona masculina la testosterona en el hombre) que está sucediendo en su pubertad.
Es conveniente que consultes por esto a un dermatólogo. 
Existe un aumento en la producción de sebo y esto lleva a un agrandamiento en las glándulas sebáceas:
 
Esto se traduce en comedones abiertos los llamados puntos negros y cerrados los llamados puntos blancos. A veces dentro de la glándula también se pueden encontrar unas bacterias llamadas propinobacteriun acnés la cual hace que las lesiones primarias o sea los comedones se inflamen y produzca lesiones inflamadas superficiales o profundas.
El acné es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres entre los 12 y los 24 años.
Puede aparecer en la cara en las zonas seborreicas de la misma o sea la T, pero también lo podemos encontrar en el pecho y la espalda.
Y este cuadro puede definirse como el de grado I cuando es superficial y solo se ven comedones hasta el acné grado IV aquellos que tiene muchas lesiones inflamadas con nódulos y a veces abscesos dolorosos que suelen dejar cicatrices.
Este es el acné que solemos encontrar en la adolescencia, aunque también este tipo de lesiones se pueden ver en el recién nacido (acné neonatorum) suelen aparecer a las 48 hs. de nacer y hasta el mes de vida. Se relaciona con el aumento de una hormona la dehodroepiandrosterona en el recién nacido.
También puede aparecer acné en la niñez entre los 5 y 7 años de vida se encuentra en niños suelen tener trastornos hormonales. Puede existir un acné tardío persistente cuando continua con síntomas a continuación de la adolescencia o ataque en el adulto, que aparece por factores alimenticios o ambientales   
Otros tipos de acné pueden producirse en aquellas personas que trabajan con hidrocarburos, lubricantes derivados del petróleo es el acné conocido como acné ocupacional, Los sitios en donde se presentan las lesiones pueden ser cara, cuello y aquellos sitios como los muslos en los cuales la ropa contaminada por estos productos toca la piel.
Un párrafo aparte es el acné que puede aparecer a cualquier edad como efecto secundario a la ingesta de medicamentos en especial los corticoesteroides o la vitamina B entre otros.
Existen cosméticos que tienen dentro de sus compuestos vaselina o lanolina o manteca de cacao en otros los cual puede llevar a producir acné con el uso continuo de ellos. Este tipo de acné se observan más en las mujeres que en los hombres. Es muy importante que al usar productos cosméticos utilicen aquellos que digan NO COMEDOGENICO o NO GRASO o LIBRE DE GRASA.
Erróneamente se cree que la ingesta de chocolates, fritos o comer manteca pueden causar acné, como anteriormente dije este está relacionado con la actividad hormonal que se produce en la pubertad.
Deberían evitarse todos aquellos alimentos que producen un aumento del índice glucémico (pastas, azucares, pan) ya que esto produciría una hiperinsulinemia crónica lo cual contribuiría a un aumento en la producción del sebo y como consecuencia acné.
El tratamiento será realizado con productos ya sean tópicos o por vía oral luego de la evaluación que realice el dermatólogo teniendo en cuenta el grado de acné  El tiempo del mismo no se puede precisar todo depende del grado de intensidad y su extensión. Precauciones a tener en cuenta a la hora de realizar el tratamiento: la palabra de boca a boca y el uso de internet, lamentablemente pueden ser informaciones groseramente inexactas. Existe un mercado lucrativo de productos falsos y de mala información 
 
Mitos más comunes que se transmiten de persona a persona, a pesar que son claramente falsas
 
 
  • Tomar sol o cama solar, puede ser peligroso si está tomando ciertos medicamentos recetados. Muchas etiquetas de los medicamentos establecen claramente que la exposición solar puede causar reacciones adversas.
  • Pellizcar los granitos
  • Cortar un limón por la mitad y frotar el área afectada, dejarlo durante toda la noche y enjuagar la cara por la mañana
  • Frotas el ajo crudo sobre la piel afectada varias veces al día, ayudara a eliminar cicatrices.
  • Aplicar una pequeña cantidad de pasta dental en las espinillas antes de dormir, ayudara a secar los granos.
 
Cada paciente es un ser individual y como tal, debe ser tratado según el grado de severidad del acné, antecedentes personales, socioeconómicos, etc.
 
Recomendamos a los pacientes que realicen una consulta adecuada con el médico especialista, y de esta manera, puedan sacarse todas sus dudas, recibir un tratamiento específico y posterior control.
 
 
Junto a este especialista la ayuda de las cosmiátras es importante, en algunos casos para exfoliar la piel y extracción de las lesiones, lo cual  ayuda a que este mejore.  
 
Dra. Ana María Collazo
Dra. Marina Drozdowski
Dra. Silvia Fernández
Servicio Dermatología 
Clínica Adventista Belgrano