1. SKIP_MENU
  2. SKIP_CONTENT
  3. SKIP_FOOTER

La Dimesión Espiritual

Introduzco mis pensamientos con algunas frases extraídas del Boletín Salud Mundial 47° año,Nº 2, marzo - abril de 1994, que expresan lo siguiente:

"La dimensión espiritual se mencionó concretamente en una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en 1984 como posible fuerza motivadora en la estrategia mundial de Salud para Todos.La búsqueda de algo que esté más allá de nuestro ser físico continuará siempre y es indudable que este proceso de indagación será sumamente enriquecedor para la humanidad..."


La relación entre el cuerpo y el espíritu es semejante a la que existe entre un edificio y sus cimientos; éstos. aunque ocultos bajo tierra, siguen siendo el apoyo indispensable del edificio.De modo análogo, el espíritu es el sustentáculo del cuerpo y de la mente.En el marco de las estrategias sanitarias mundiales,la AsambleaMundial de la Salud definió en 1984 la dimensión espiritual como un fenómeno que no es material por su naturaleza sino que pertenece al reino de las ideas. asi como de las creencias, los valores y la ética que surgen en la mente y la conciencia de los seres humanos y afirmó la dimensión espiritual de la salud.

Mientras los nutricionistas nos sugieren recuperar los valores más naturales que aportan a una vida más sana y feliz en lo físico, cabe preguntarnos:¿cuánto estamos proveyendo a esta área que pareciera descuidada en medio del trajín cotidiano?.

Hace siglos, el gran legislador Moisés refería lo que Jesús refrendaría mucho más tarde en la historia: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Deuteronomio 8:3;San Mateo 4: 4).

Biblioterapia para el espíritu
Cada vez crece más este término que, con diversas variantes, apunta hacia dos direcciones:biblioterapia clínica:dirigida a casos especiales desde los profesionales,y biblioterapia personal:capitalizada por cada persona a efectos de fortalecerse, encontrar estímulo y recreación renovadora,en aras de una mejor salud o la recuperación de la vida a una mejor experiencia.

Siento la necesidad de compartir algo que desde hace años es mi fuente de vida, crecimiento, fortaleza, respaldo y contención desde Dios que es quien mejor conoce mis áreas de recursos y carencias:la biblioterapia bíblica.

¿Qué podemos encontrar en las Sagradas Escrituras, fundamento objetivo de nuestra cultura judeocristiana que sea de utilidad para nuestras vidas?Permítanme compartir con ustedes algunas ideas, procedentes de la Palabra de Dios.

San Pablo registra estas palabras:

"Fueron halladas tus palabras, y yo las comí;y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón;porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová de los ejércitos."(Jeremías 15:16)  

El profeta Jeremías afirma:

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, convencer, instruir enjusticia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra".(2 Timoteo 3: 16, 17)

El salmista escribe:

"Bienaventurado el varón... que en la ley del Señor está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.Será como el árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará". (Salmos 1: 1 al 3)

Jesús dijo:

"Cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.Descendió lluvia,y vinieron ríos, y soplaron vientos y golpearon contra aquella casa;y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca". (San Mateo 7: 24, 25)

¿Por qué no dedicar un momento cada día para meditar en las páginas sagradas y encontrar sabiduría, crecimiento y aliento en ellas?

Algunos capítulos recomendados:
Salmos, capítulo 23;
Salmos 91;
Salmos 37;
1 Corintios 13;
Filipenses 4;
San Mateo 6.

Pedidos de Oración

Pedidos de OraciónSi tienes una necesidad, ya sea grande o pequeña, te invitamos a usar la línea directa de Dios que funciona las 24 horas – la oración. Su promesa es, “Clama a mí, y yo te responderé” (Jeremías 33:3). Si tienes una carga o problema por el cual desearías una oración especial, por favor escribe tu pedido. Personas cristianas que creen en la Biblia orarán por tus necesidades.